jueves, 22 de octubre de 2009

La ampliación del aeropuerto costará 15 millones y estará lista en cinco años

DV. El Gobierno Vasco está seguro de que se trata de «la mejor solución posible para el aeropuerto de Hondarribia». Considera que el último proyecto acordado con el Ministerio de Fomento -la ampliación 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 hacia el mar- «resuelve la incertidumbre» acumulada durante «tantos años» para los vecinos de la zona, «que hasta ahora se preguntaban si merecía la pena arreglar la cocina de casa o no».
La alternativa que ahora se baraja es, además, la que «más consenso político e institucional» ha logrado concitar. Salvo el Ayuntamiento de Hondarribia, están conformes «el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Irun y San Sebastián». Es más, el proyecto cuenta ya con un presupuesto y fecha aproximada de finalización de las obras. Según anunció ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, Fomento invertirá 15,35 millones de euros en un proyecto que estaría terminado en 2014.
Dos años después, en 2016, entran en vigor de forma preceptiva las normas de seguridad de la OACI. Precisamente, esta circunstancia obliga al aeropuerto de Hondarribia a destinar 300 metros para áreas de seguridad. La longitud actual de 1.750 metros quedaría reducida a 1.455 metros, lo que impediría que operaran en la pista aviones de más de cien asientos. «La viabilidad del aeropuerto quedaría en entredicho», dijo Arriola, durante su comparecencia en la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento Vasco, a petición de EA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario